Entrevista Raimundo Salgado

«Somos un equipo que se caracteriza por el rigor y el trabajo bien hecho»

RAIMUNDO SALGADO es Arquitecto titulado de la Universidad Católica de Chile, con experiencia en diseño y desarrollo de proyectos residenciales, comerciales y de equipamientos. Trabajó en Undurraga-Devés, em-A Arquitectos y fue Jefe de Taller en Andreu Arquitectos.

Raimundo es socio de PARALELA, una oficina de arquitectura y diseño urbano que abarca distintas escalas y tipos de proyectos.  Nació a fines de 2013, sintetizando la experiencia de sus integrantes en distintos ámbitos y escalas de la disciplina arquitectónica, el diseño urbano y la academia. “Somos un equipo que se caracteriza por el rigor y el trabajo bien hecho”, afirma Salgado.

En una lógica de trabajo colaborativo, Paralela tiene el desafío permanente de innovar para mejorar la calidad de vida de las personas, la ciudad y sus barrios, principalmente a través del desarrollo de vivienda colectiva, equipamiento y proyectos urbano-habitacionales.

Actualmente Paralela está desarrollando Pórtico Tabancura, en la calle Las Hualtatas, comuna de Vitacura.
Sí. Inmobiliaria Olimpia nos contactó para evaluar el terreno al momento de la licitación y nos pareció un barrio con mucho potencial para desarrollar un proyecto de vivienda de alto estándar por ser una zona residencial consolidada, con buena conectividad y cercana a comercios, colegios, centros de salud, etc. Además en el futuro habrá muy cerca una estación de metro de la línea 7, lo que sin duda le aporta mucho valor a la ubicación.

– ¿Qué diferencias o similitudes tiene con proyectos que hayan desarrollado previamente?
Si bien el edificio mantiene ciertas líneas y conceptos que solemos implementar, siempre intentamos partir de cero, en cuanto al diseño, y de avanzar, en relación a la experiencia de proyectos anteriores. 

Con el proyecto Belarmino (2014, Vitacura) podría tener en común el patio interior, pero la escala del edificio Pórtico no tiene relación con la escala de aquel edificio. Hay ciertas similitudes con proyectos anteriores en la manera de distribuir los departamentos interiormente, porque siempre buscamos generar espacios amplios y flexibles en cuanto a su uso, para poder abarcar las diferencias en la manera de vivir que tienen las distintas familias. 

– En concreto sobre Pórtico, ¿cuál fue el disparador para diseñarlo? ¿Responder a una necesidad o crearla?
Lo que buscamos al momento de desarrollar un proyecto es responder con la mejor opción posible a lo que nos solicita el mandante, en este caso la inmobiliaria. Procuramos realizar un proyecto que cumpla con lo que la gente está buscando en este sector: espacios amplios y luminosos, recintos para juntar a la familia, equipamientos comunes y áreas verdes que permitan diversidad de actividades.

– ¿Cómo se inserta este proyecto en el Barrio Tabancura?
R. Buscamos ser respetuosos con el entorno, manteniendo principalmente el carácter residencial del barrio. El proyecto Pórtico Tabancura busca mantener y potenciar el carácter verde de la zona, su arborización y vegetación con áreas verdes amplias y bien arboladas. 

– ¿Quién es el cliente de Pórtico?
El proyecto está pensado para familias con hijos principalmente, por la cercanía a colegios, pero perfectamente puede adaptarse a parejas aún sin hijos o a parejas mayores.  

– ¿Qué es lo que más le gusta del proyecto?
La escala del edificio. Si bien es un edificio grande en cuanto a cantidad de departamentos, su configuración y su forma da una sensación de ser mas pequeño.

Además el patio interior del edificio debiera propiciar el encuentro entre vecinos a modo de pequeño barrio.

– ¿Cuáles son las características que definen las unidades?
El espacio y la luz, principalmente. Yo creo que la distribución simple de los departamentos y la cantidad de los recintos, amplios y bien iluminados, son características importantes. La cocina es integrable al living comedor, lo que propicia distintos usos para estos ámbitos.

– ¿Cuáles son las características que definen los espacios comunes?
El edificio genera 2 tipos de espacios comunes; primero el Parque Central, de uso más tranquilo y de más pausa, y por otro lado el sector de la piscina y del Patio Inglés, de uso más intenso y grupal. Esto da cabida a las distintas personas que pueden convivir en el edificio. Niños, familias, gente mayor. Se generan espacios que pueden recibir a todos y talleres privados en el primer piso para uso flexible, como atelier, sala de estudio, home office, etc

Para ver el proyecto completo, video, tarifas y consultas comerciales se puede ingresar a la web de Pórtico Tabancura, https://porticotabancura.cl/